Rafael Ruiz Rodríguez

Profesor del Departamento de Tecla

Nacido en Málaga, inicia sus contactos con la música a temprana edad, bajo la tutela de su padre, D. Andrés Ruiz Font.

Realiza sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de música de Málaga  con D. Alfredo Gil Pérez. En dicho centro, obtiene el Título de Profesor de Solfeo y el Título Superior de Profesor de Piano. Posteriormente, finaliza en Sevilla los estudios superiores de Música de Cámara.

Perfecciona sus estudios pianísticos con los concertistas y pedagogos D. Guillermo González y Oleg Marshev, además de clases magistrales con: Alexander Fomenko, Mihail Vaskressensky y Elena Kutnisova entre otros.

Amplía conocimientos musicales mediante distintos cursos y seminarios: pedagogía de iniciación musical, formas musicales, contrapunto, violín, clavicémbalo, música contemporánea….

Como profesor interino en 1991 y Funcionario de carrera desde 1992, desarrolla diversos puestos pedagógicos y administrativos a lo largo de estos años:

  • Grado elemental (1991-97 como profesor y Secretario en los Conservatorios de San Fernando y Torre del Mar).
  • Grado Medio (1997- 2001).
  • Grado Superior (2003-13 Catedrático), además de ejercer cuatro años (2001-03 y 2013-15) como Pianista Acompañante de ocho especialidades en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Desde el año 2015, ejerce su labor pedagógica en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel Carra” de Málaga, siendo actualmente Jefe de Departamento de tecla del mismo.

Realiza publicaciones de diversos artículos en revistas especializadas de España y Austria.

También colabora habitualmente con el Programa Erasmus como coordinador (8 cursos) y como profesor (Italia y Austria). En la primavera de 2010, participó como ponente y único profesor español de piano invitado en el Proyecto intensivo Erasmus “Haydn the progressive” desarrollado en Austria con alumnado y profesorado de nueve países. En Febrero de 2012, impartió clases y ofreció una conferencia-concierto en el Haydnkonservatorium de Eisenstadt  (Austria) con la temática: “la música española para teclado del XVIII al XX”.  Desde el curso 2018/19 colabora en un grupo de trabajo con otros profesores para la implantación y desarrollo de diversos proyectos Erasmus+ en el C.P.M. “Manuel Carra”.

Ha actuado en recitales como Solista, en diversos puntos de la geografía:

    • Andaluza: Málaga (Teatro Cervantes, Sala María Cristina, Conservatorio Superior, Teatro Alameda…), Granada (Palacio de Congresos), Sevilla, Ronda, Nerja, San Fernando, Baza, Jerez, Torre del Mar, etc
    • Nacional: Barcelona (Biblioteca del siglo XIX del Principal), Madrid (Casino de Madrid), Valencia,…
    • Internacional: Berlín: ITB junto al barítono Carlos Álvarez; Londres:  Royal Opera House, Sala de Conciertos del Dorchester y World Travel Market; Toronto: Sala de Conciertos del Park Hyatt, Chicago: Chicago Symphony Center y el Green Dolphin Street  -Sala de Jazz fundada en 1940-, Bruselas: Sala Real de recepciones, Frankfurt: Teatro Alte Oper, Milán,…

En un acercamiento a otros estilos, ha colaborado con artistas de: 

    • Flamenco: Hermanos  Requena
    • Danza Clásica y Española: Mónica Cortés y Nuria Leiva
    • Pop: Tabú
    • Jazz: Francis Posé, Alberto Montero…

Como intérprete de Cámara ha actuado junto a muy diversos instrumentistas y agrupaciones (dúos, tríos, cuartetos, agrupaciones corales…): Canto: Carlos Álvarez, Olga Fourman, Saoule Iskakova y Alicia Molina; Guitarra: Javier Chamizo, Pablo de la Cruz…; Violín: Plamena Iancheva,...; Chelo: Andrés Ruiz; Oboe: René Martín,...;  Piano: Diego Suárez;  en Orquestas: como tutti y como solista (Triple de Beethoven, Mozart 14-17, 5º Brandemburgo Bach).

Actualmente, junto con su labor pedagógica (que incluye conferencias-concierto con la música para tecla del siglo XVIII), y recitales a solo, es pianista acompañante del Dúo formado por las cantantes rusas Saulé-Iskakova. Asimismo, como compositor, ha estrenado en Marzo de 2019 la banda sonora del espectáculo teatral, “ Ikun la princesa del agua”, para la compañía Petit Teatro.

Próximamente, realizará una serie de conciertos monográficos de J. S. Bach en distintos puntos de la geografía española; romanzas rusas y música española en San Petersburgo (agosto 2019) y continuará con las conferencias-concierto del XVIII (próxima fecha destacada: Febrero 2020 Instituto Cervantes de Viena).

 

Copyright © | Todos los derechos reservados.